cerrar
General

Brillante inicio de la Semana Santa alcalareña

Ahora Alcalá

Tanto en las dos jornadas de vísperas, como la vivida ayer Domingo de Ramos con la salida de las dos primeras hermandades en Alcalá de Guadaíra, se vivieron tardes de buen hacer cofrade, en las que una gran cantidad de público y lasexcelentes temperaturas primaverales, permitieron disfrutar del inicio de una Semana Santa de declarada de Interés Turístico. Las predicciones meteorológicas nos aseguran que mañana Martes Santo se repetirá otra tarde cofrade con la Hermandad del Perdón, ante la inestabilidad y las lluvias que que aparecerán a partir del miércoles y nos acompañarán el resto de la semana.

La Semana Santa de Alcalá de Guadaíra ha comenzado con un tiempo primaveral, un sol radiante inundando y temperaturas calurosas que han posibilitado que tanto el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, los desfiles procesionales de las hermandades y agrupaciones parroquiales hayan sido exquisitos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra agradece a la ciudadanía la colaboración que están prestando para el mayor lucimiento y respeto por la tradición de las procesiones en la ciudad en este inicio de Semana Santa, con el cumplido acatamiento de la señalización provisional, y especialmente ante los horarios de los servicios públicos y prohibición de aparcamiento por las calles por donde discurren los cortejos, muy importante para el correcto desarrollo de los mismos, pero especialmente necesarios por motivos de seguridad ante la aglomeración de personas y como vías de evacuación ante posible emergencias.

Estos primeros días se han desarrollado con tranquilidad, con escasa actuación de los servicios de emergencia centradas en algunas lipotimias debido al calor, según la Policía Local. Hoy no habrá operativo al no realizarse estación de penitencia por ninguna hermandad en la ciudad, pero mañana, Martes Santo, volverá a desarrollarse el dispositivo sanitario, de seguridad y limpieza con la procesión de la Hermandad del Perdón.

Tráfico

Se recuerda que este 16 de abril la atención máxima del tráfico se centrará en la zona norte con el corte temporal de la calles por donde discurre la hermandad, y que como en años anteriores el centro urbano, alrededores de la carrera oficial, se cerrará totalmente al tráfico a partir de las 18 horas hasta finalización. De esta forma la procesión discurrirá de 17:00 a 00:45 horas con el siguiente recorrido: Parroquia de la Inmaculada Concepción, Ramón J. Sénder, Sanlúcar La Mayor, Atilano de Acevedo y Barrio Obrero hacia el centro: Plaza de San Mateo, Plaza del Paraíso, Perez Galdós, La Plazuela, Ntra. Sra. del Águila, Herrero, Alcala y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso, y de nuevo hacia el distrito norte por Barrio Nuevo, Manuel de Falla, Silos, Centeno, Cerales, Trigo, Silos, Avda. de La Constitución, Calderón de la Barca, Francisca Laguna hasta entrada a parroquia.

En los siguientes días, las procesiones discurrirán por la zona centro. Así, el Miércoles Santo y el Jueves Santo se cortará completamente toda esa zona a partir de las 18 horas, y el Viernes Santo permanecerá cerrado todo el Día. El Sábado Santo se cortará de nuevo desde las 17 horas hasta las 20,30 horas.

Transporte urbano

En cuanto a los servicios públicos de transportes, la empresa concesionaria del autobús urbano cuenta en estos días de Semana Santa con dos líneas especiales circulares que desarrollan sus servicios desde las 15 horas a las 22 horas de martes y Miércoles Santo, desde las 9 horas del Jueves Santo, las 10 horas del Viernes Santo y las 15:30 horas del Sábado Santo. Fuera de este horario especial, los horarios son los habituales. Los servicios de taxi tienen su parada más próxima al centro urbano a escasos metros de la habitual en La Plazuela, en la calle Madueño de los Aires.

Desde el Ayuntamiento se recomienda, en la medida de lo posible, disfrutar delas estampas de Semana Santa a pie, y en su defecto usar los servicios públicos. Asimismo se recuerda que están habilitadas las habituales bolsas de aparcamiento en superficie o el subterráneo Parking Centro de la calle Rafael de los Santos.

Transporte Metropolitano

Igualmente, como detalla el Consorcio de Trasnportes Metropolitano del Área de Sevilla (http://www.consorciotransportes-sevilla.com/noticia.php?id=1350 ), con motivo de la celebración de las procesiones de Semana Santa en Alcalá de Guadaíra, las líneas de autobuses metropolitanos M-121 y M-122 deberán modificar sus recorridos, siendo afectados éstos como se detalla a continuación:

Martes Santo: Sentido Alcalá de Guadaíra-Sevilla: Los servicios con hora de salida entre las 17:40 y las 19:10 horas, así como desde las 23:10 horas hasta finalización no podrán realizar las mismas desde la calle Saturno, en su lugar lo harán desde la rotonda de Beca, así como realizar la salida del municipio por la Avda. 28 de febrero.

Miércoles Santo:

Sentido Alcalá de Guadaíra-Sevilla: Los servicios con hora de salida a las 18:30 y las 19:10 horas, no podrán realizar las mismas desde la calle Saturno, en su lugar lo harán desde la rotonda de Beca, así como realizar la salida del municipio por la Avda. 28 de febrero. La salida de las 21:55 horas será desde la rotonda de Beca por C/ General Prim y Malasmañanas.

Limpieza Viaria y Recogida de basuras

Por otro lado, especial relevancia tienen también los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos durante estos días, que se repiten como otros años teniendo igualmente el apoyo de los ciudadanos. Se recuerda que existe un operativo especial desde la Mancomunidad de Los Alcores con limpieza viaria por las calles del recorrido de las procesiones y la retirada de basura a las dos de las tarde por la zona de los cortejos. Asimismo se recuerda que el único día que no se recogerá la basura de noche es la madrugada del Jueves al Viernes Santo, por lo que se reitera la colaboración ciudadana para que no se depositen residuos durante esa noche hasta las 20 horas del Viernes Santo para su recogida habitual nocturna.

El Plan Varal 2018 es una iniciativa del Ayuntamiento a sugerencia del Consejo de Hermandades y constituye un dispositivo integral de actuación cuyo objetivo es conseguir la eficaz coordinación entre las dos instituciones para el adecuado desarrollo de la Semana Santa. El documento ya es referencia para las ciudades medias de Andalucía con gran tradición en la Semana Santa. Se nutre de la experiencia adquirida en otros planes anteriores, además de las propuestas y necesidades planteadas desde todas las hermandades y entidades implicadas.

Además del Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, el Plan Varal cuenta con la Mancomunidad de Alcores y las fuerzas de seguridad y salvamento de la ciudad -Policía Local, Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil-. Desde hace casi 20 años, recoge todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña, con la participación de una decena de organismos.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaírabondadborriquitadestacadopaz y estrellarosarioSemana Santa Alcalátercera palabra