cerrar
Actualidad

Asignados los 30 primeros Huertos Urbanos Sociales mediante sorteo público

IMG_4894
Ahora Alcalá

Un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido el sorteo público para conceder los 30 huertos públicos a las entidades sociales y ciudadanos mayores de 65 años solicitantes en el terreno de Santa Lucía, una iniciativa que el gobierno municipal quiere ampliar a otras zonas y distritos de la ciudad dado que se trata de una iniciativa y herramienta para fomentar la participación ciudadana, sostenibilidad, envejecimiento activo, alimentación saludable, convivencia, terapias ocupacionales y talleres y visitas de formación ambiental.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido hoy el sorteo de los 30 huertos urbanos ecológicos que el Consistorio ha puesto a disposición de entidades sociales, vecinales y sin ánimo de lucro, y personas físicas mayores de 65 años de la ciudad para promocionar hábitos de vida saludable, educación ambiental, actividades de envejecimiento activo o terapias ocupacionales.

La delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha anunciado que el resultado del mismo será llevado a aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local para que la entrega de las parcelas pueda hacerse efectiva en el menor plazo posible, con toda probabilidad la próxima semana. Asimismo, ha anunciado que el Equipo de Gobierno continuará con estos proyectos de huertos urbanos ecológicos, por sus beneficios sociales, educativos, integradores y medioambientales, hasta conseguir dotar de estas parcelas a los diferentes distritos municipales.

El sorteo público, con la presencia de los aspirantes, se ha realizado bajo la supervisión del Secretario de la Corporación municipal como federatario público y la presidencia de los concejales de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, y Servicios Urbanos, Enrique Pavón, con la colaboración de dos personas del público como manos inocentes para la extracción de los números agraciados.

Los huertos urbanos ecológicos se disponen en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con una superficie de 1.899 metros cuadrados con extensiones de los mismos que oscilan entre los 16 y los 46 metros cuadrados. A cada parcela se le ha asignado un número, al igual que a cada aspirante que han estado expuestos al público de forma previa al sorteo, y durante el mismo, donde se han ido asignando en directo las parcelas a los números agraciados.

Los 30 huertos se han sorteado en dos bloques, uno destinado a entidades sin ánimo de lucro con un total de 10 parcelas, que han solicitado 6 asociaciones, y otro bloque, de 20 huertos, destinado a personas físicas que han solicitado 34 alcalareños y alcalareñas. Con el sorteo todas las entidades sociales que lo han solicitado han dispuesto de un terreno, y para las personas físicas, se han sorteado el resto, 24 parcelas. Tras esto se ha elaborado una lista de reserva por si en los cuatro años de la concesión por algún motivo (rechazo o incumplimiento de las condiciones) algún huerto pudiese cambiar de adjudicatario.

La concesión de cada espacio está sujeta a los principios de la no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), la prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), la mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento), y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos), condiciones que han sido entregadas por escrito en mano a los agraciados.

Se trata de una iniciativa en la que colaboran las delegaciones de Participación Ciudadana, Servicios Urbanos y Medioambiente, con la que se pretende implementar programas de envejecimiento activo con actividades físicas de contacto con la naturaleza, promover relaciones de vecindad, de intercambio generacional, de participación ciudadana, etcétera, y por otro, difundir los principios de sostenibilidad, los hábitos de vida saludable, la regeneración de espacios urbanos para la recuperación de la siempra de productos autóctonos y tradicionales en la zona… y todo eso unido a las terapias ocupacionales para personas con discapacidad y talleres y y visitas grupales tendentes a una educación ambiental.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá áde guadaíradestacadohuertos urbanos socialesRocío Bastida