cerrar
General

Alcalá vive una celebración “histórica” del día de su patrona, la Virgen del Águila, en la iglesia de Santiago

Ahora Alcalá

Las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de la Covid-19 han privado a Alcalá de Guadaíra de la procesión de su patrona, la Virgen del Águila Coronada, por las calles de la ciudad, pero a cambio ha deparado una celebración “histórica” en la que los cultos se han desarrollado en la iglesia de Santiago, con la Virgen presidiendo su altar.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y representantes de la corporación municipal, han participado en la Función Principal en la mañana de este sábado y han realizado la tradicional ofrenda floral a la imagen de la Virgen, que ostenta el título de ‘Alcaldesa Perpetua de la Ciudad’, informa el Consistorio en un comunicado en el que también destaca que en el acto litúrgico han estado presentes también el arcipreste de la ciudad, Rafael Calderón, una amplia representación del clero local, órdenes religiosas, las hermandades de la localidad y el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Jiménez ha indicado que la celebración de esta año “es particular, por las circunstancias provocadas por la pandemia, pero no menos especial, y como cada 15 de agosto es un día grande en Alcalá”. Además ha agradecido “la implicación de las hermandades, vecinos y ciudadanos para que este día luzca en nuestra ciudad con todo su esplendor”.

La Función Principal pone fin a la tradicional Novena que este año también se ha trasladado a la iglesia de Santiago. Las limitaciones en aforo obligadas por la pandemia han motivado este cambio a un templo con una capacidad mucho mayor. Esto ha hecho que la Virgen del Águila se haya instalado un histórico altar de cultos configurado con elementos de las hermandades de la Patrona y de Jesús Nazareno, “creando una estampa que permanecerá en el recuerdo de los alcalareños”.

En el exterior, el Ayuntamiento ha instalado arcos lumínicos y elementos decorativos durante estos días y los vecinos han decorado calles y engalanado los balcones de las calles adyacentes, con colgaduras y diversos elementos”.

La presencia de la Virgen en Santiago durante estos diez días se rememora en un azulejo que se colocará en el templo y que la corporación de la Patrona ha ofrecido como agradecimiento a la iglesia que la ha acogido. En este sentido, en todos los actos de culto “se han seguido las normas de aforo y disposición de los asistentes y se han adoptado medidas de seguridad frente al coronavirus”, añade el comunicado.

La celebración del Día de la Asunción pone fin a los cultos, a falta de la Misa de Campaña, que tendrá lugar el próximo día 23, a las 8 de la mañana, ya en el Santuario de Santa María del Águila. En esta jornada también se ha ratificado como pregonero de la Semana Santa 2021, a David Rivera, que fue nombrado el pasado año al término de la Función de la Virgen, pero que no pudo ofrecer su pregón debido a la situación de estado de alarma.

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraana isabel jiménez contrerasdestacadovirgen del águila