cerrar
Actualidad

Alcalá estudiará dar mayor difusión a las figuras de Blas Infante y Mario Méndez Bejarano

salón plenos
Ahora Alcalá

En el pleno de hoy jueves 19 de octubre del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se debatirá una moción del Grupo Municipal Andalucista que persigue recuperar en la ciudad a intelectuales andalucistas como Blas Infante y Mario Méndez Bejarano.

La moción aboga por la ampliación de la dotación bibliográfica municipal para fomentar el conocimiento de estos dos autores, por lo que los andalucistas pretenden que el consistorio alcalareño se comprometa con la difusión del pensamiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, aumentando el número de ejemplares tanto en bibliotecas como en centros educativos de la ciudad.

Asimismo petenden el rescate de la figura de Mario Méndez Bejarano “cuya conferencia en los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla de 1909 es considerada por muchos el inicio del andalucismo histórico del que Infante sería el mayor exponente” afirman.  Los Andalucistas de Alcalá destacan la particular relación de este intelectual con Alcalá de Guadaíra, hijo predilecto y adoptivo de la ciudad, en la cual reposan sus restos y a cuya biblioteca legó parte de sus libros. Aprovechando la recuperación de su figura para poner así en valor el fondo histórico de la biblioteca municipal que este año celebra su 50º aniversario.

A juicio de los andalucistas “es importante que Alcalá conozca y reconozca a las figuras que han destacado por la defensa de su existencia y progreso como pueblo, fomentando la educación o la identidad propia, como en los casos de Bejarano e Infante, porque de lo contrario estaremos olvidando nuestra historia y quiénes somos”.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Pincha aquí para escuchar esta noticia”]

Ahora Alcalá
Etiquetas: alcalá de guadaíraBlas InfantedestacadoGrupo Municipal AndalucistaMario Méndez BejaranoPadre de la Patria Andaluzapleno