cerrar
Sociedad

Alcalá celebra el Día de la discapacidad recordando que somos “personas iguales con capacidades diferentes”

sliderDíaDiscapacidad
Ahora Alcalá

Alcalá conmemora este 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, con un mensaje a favor de una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad. Con el lema “Personas iguales, capacidades diferentes” se lanza un vídeo que tiene como protagonistas a personas de entidades locales.

Además, van a participar junto a la delegada municipal de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, en un programa de radio donde se apelará al compromiso y la concienciación de toda la ciudadanía para alcanzar el objetivo de la total inclusión de las personas con discapacidad.

A lo largo del año, la Mesa de las Capacidades y el Ayuntamiento trabajan de manera conjunta en la organización de eventos, campañas de concienciación y, sobre todo, intercambiando información para aplicar políticas municipales que contribuyan a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad. En Alcalá, la Mesa está formada por Asaenes, Prolaya, San Juan de Dios, Alcalá Accesible, Paz y Bien, Asociación Alcalareña de Educación Especial y Molinos del Guadaíra.

Además del trabajo conjunto para el ejercicio de los derechos sociales y laborales de las personas con discapacidad, entidades y Ayuntamiento avanzan en la mejora de la trama urbana y el viario público para el rebaje de pasos peatonales, accesos a parques, paseos y edificios públicos. Desde el Ayuntamiento se advierte que, si bien quedan mejoras por hacer, se ha avanzado de forma considerable en la eliminación de barreras y la promoción de la igualdad de oportunidades.

Uno de los aspectos más importantes del trabajo que realiza la Mesa de las Capacidades a lo largo del año es el de la concienciación de toda la ciudadanía para la integración e inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, cada una de las entidades que la conforman dedica un gran esfuerzo a este objetivo con la organización de actividades y campañas en medios de comunicación y redes sociales.

Debido a las restricciones impuestas por la situación de pandemia, este año no se han celebrado los tradicionales eventos con los que se da visibilidad a las asociaciones como encuentros deportivos, realizándose sólo el mercadillo solidario en la Plazuela que se celebró antes del confinamiento.

La delegada de Servicios Sociales y Salud Pública ha destacado la labor que lleva cabo la Mesa de las Capacidades con el Ayuntamiento por el bienestar de las personas con capacidades diferentes, “seguiremos a su lado, juntos en este camino . Son todo un ejemplo de lucha, superación, dándonos lecciones día a día con un cariño y entrega absolutos, creando una sociedad más diversa, dinámica y más igualitaria . Sin duda es el camino del futuro“, ha dicho Virginia Gil.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoDía Mundial de la discapacidad