cerrar
Actualidad

Alcalá arranca el proyecto ‘Relanza-T’ para fomentar el empleo con formación y prácticas becadas

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, se ha reunido este martes con  el equipo encargado de organizar e impartir los itinerarios de Relanza-T.
Ahora Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Formación y Empleo, ha puesto en marcha el proyecto ‘Relanza-T’ de fomento del empleo que, con una inversión de tres millones de euros, cuenta con formación y prácticas becadas para 400 personas.

‘Relanza-T’ está incluido en la convocatoria 2018 de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

El objetivo principal del proyecto, del que ya se han aprobado las bases, es “fomentar el empleo a través de la mejora de la cualificación de colectivos vulnerables, mediante la realización de itinerarios personalizados que les permita desarrollar o adquirir habilidades y técnicas para un mejor acceso a puestos de trabajo”.

En este sentido, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en el encuentro que ha mantenido con el equipo encargado de organizar e impartir los itinerarios de ‘Relanza-T’, ha asegurado que “nuestra prioridad absoluta es el empleo. Por ello invertimos en planes de empleo propios y en formación becada para que los alcalareños sean los más y mejor preparados para acceder a los puestos en el mercado laboral”.

De los 23 itinerarios, 13 se ponen en marcha tras el verano con 15 personas por itinerario, tras un proceso de inscripción a lo largo de estos meses de verano. Hay dos tipologías formativas. Por un lado, los itinerarios con formación específica sin prácticas profesionales, y por otro, los itinerarios formativos solo con prácticas profesionales. Acceso al listado en el enlace https://bit.ly/3wk9NnM

En común, todos los itinerarios contarán con formación transversal y formación complementaria que incluye tres ámbitos; ‘Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’, ‘Igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social’ y ‘Desarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente’.

La formación complementaria consistirá en adquirir conocimientos TIC, búsqueda de empleo y emprendimiento. Además, se realizarán jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La transversalidad sobre la igualdad de género impregnará todo el proyecto desde el inicio hasta su finalización y pasando por todas los elementos del proyecto desde los propias personas participantes como empresas, como personal laboral adscritas al proyecto, entre otras.

El programa va dirigido a personas desempleadas de larga duración (PLD), jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, entre otros colectivos desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad acreditadas por un informe de los Servicios Sociales.

REQUISITOS DE ACCESO

Las personas que quieran acceder a dicha formación, deben estar inscritos como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo, acreditar la pertenencia a alguno de los colectivos vulnerables establecidos y cumplir con el requisito de nivel educativo mínimo en el itinerario seleccionado.

En los itinerarios de prácticas profesionales sin formación asociada es necesario una titulación universitaria, formación profesional reglada, formación profesional para el empleo con certificado de profesionalidad o formación de al menos 200 horas, que acredite conocimientos adecuados a la especialidad de dicha práctica.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ana isabel jiménez contrerasdestacadoRelanza-T Alcalá de Guadaíra