cerrar
Actualidad

Al 35 por ciento las obras del nuevo IES de Alcalá tras “recuperar el ritmo” ante las “dificultades” surgidas

Obras del nuevo IES de Alcalá
Ahora Alcalá

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, y la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, han visitado las obras de construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra para comprobar la evolución de estos trabajos, que arrancaron el pasado 11 de enero, cuyo grado de ejecución se acerca al 35 por ciento tras casi un año de trabajos y cuya finalización está prevista para octubre de 2022, según la Consejería de Educación.

La construcción de un nuevo instituto es una fuerte reivindicación social en Alcalá de Guadaíra, debido al colapso de los cinco institutos de educación secundaria del municipio, al afrontar la absorción del alumnado procedente de 19 colegios.

Incluso las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Alcalá se unieron en una plataforma creada específicamente para reclamar la construcción de un nuevo instituto, bajo la premisa de que la localidad necesitaría “tres” nuevos institutos para solucionar completamente la demanda educativa.

Las obras del nuevo instituto comenzaron el pasado 11 de enero con una inversión de unos 5,7 millones de euros que abarca la redacción del proyecto y la ejecución del mismo, con idea de que el centro estuviese finalizado en un plazo de algo menos de dos años (21 meses).

HAN SURGIDO “DIFICULTADES”

El pasado mes de noviembre, la empresa adjudicataria, Obras Generales del Norte (OGENSA), notificó a la Agencia Pública Andaluza de Educación la existencia de dificultades en la obra relacionadas tanto con la dureza del terreno como con la subida de los precios de los materiales que está afectando de forma general al sector de la construcción, según la Consejería de Educación.

Estas dificultades han sido tratadas de forma prioritaria por el personal técnico de la Agencia en colaboración con la empresa, de modo que se ha logrado “recuperar de nuevo el ritmo de los trabajos”, según la Administración educativa.

El centro, ubicado en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga, tendrá una superficie construida de 6.342 metros cuadrados.

NUEVO EDIFICIO

En la zona docente de Secundaria contará con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Para Bachillerato, el centro dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo pedagógico y aula de desdoble. Además, se incorporarán espacios para la posible implantación de ciclos formativos, en concreto dos aulas polivalentes y un taller.

La zona docente contará, asimismo, con biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial en la planta baja con acceso directo a un aseo adaptado, que dispondrá de vestuario y ducha con espacio para una camilla.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el IES contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería.

Ahora Alcalá
Etiquetas: destacadoNuevo IES Alcalá de Guadaíra