cerrar
Actualidad

Adjudicadas las obras del nuevo IES de Alcalá por 5,5 millones y 21 meses para su construcción

Sevilla.- Licitadas las obras del nuevo IES de Alcalá para paliar la “saturación” de las aulas en Secundaria
Ahora Alcalá

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado a la empresa Obras Generales del Norte S.A. (Ogensa), por un importe de 5.508.172,65 euros y un plazo máximo de ejecución de 21 meses, el contrato de construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra, demandado desde hace años a cuenta de los problemas de masificación de los institutos de la localidad.

La construcción de un nuevo instituto, recordémoslo, es una fuerte reivindicación social y política en Alcalá de Guadaíra. Incluso las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Alcalá se unieron en una plataforma creada específicamente para reclamar la construcción de un nuevo instituto, trasladando a la Consejería de Educación “la necesidad de la construcción por trámite de urgencia de, al menos, uno de los tres (nuevos) IES necesarios en la localidad”.

Tras las citadas movilizaciones, ya en 2019 la Consejería de Educación licitaba el contrato inicial correspondiente a la redacción del diseño y proyecto técnico del nuevo instituto de Alcalá que ya se hizo en la etapa socialista, paso previo a la licitación de las obras, realizada este año. Finalmente, los trabajos han sido contratados.

EQUIPAMIENTOS

El nuevo edificio, proyectado en las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga de Alcalá de Guadaíra, contará según lo previsto con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico, entre otros aspectos.

La memoria técnica del contrato técnico ahora adjudicado, consultada por Europa Press, detalla que el nuevo centro acogerá “cinco líneas de secundaria (tipo D5) y dos de bachillerato (tipo B22) más un ciclo” formativo, con capacidad para “600 puestos escolares de secundaria; 140 de bachillerato más 60 puestos escolares de un ciclo formativo”.

La ejecución del proyecto se divide en dos fases, “una primera de nueve meses en la que se dará prioridad al edificio de Educación Secundaria Obligatoria y una segunda de 12 meses”, para el recinto donde se ubicarán las enseñanzas de Bachillerato y el ciclo formativo.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoNuevo IES Alcalá de Guadaíra