cerrar
Actualidad

Activada la nueva fase de las obras del colector de la margen derecha del Guadaíra

Sevilla.-Activada la nueva fase de las obras del colector de la margen derecha del Guadaíra en Alcalá
Ahora Alcalá

Las obras del colector de la margen derecha del Guadaíra ubicado en Alcalá de Guadaíra -ejecutadas por Emesesa- entran en una nueva fase este lunes para la que se modificará el desvío de tráfico que hay en la confluencia de la calle San Francisco con la Plaza del Perejil, con la eliminación de la rotonda provisional, procedimiento que quedará debidamente señalizado; en esta fase el desvío permanecerá durante el mes de septiembre y, posteriormente, se actualizará para una nueva fase de obra.

El Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que el nuevo colector, que forma parte del Plan director de Emasesa para el municipio, “aumentará la sección de las antiguas conducciones existentes y, por lo tanto disminuirá, la cantidad de alivios al río”. “Se trata de infraestructuras construidas hace más de 50 años que, dado el crecimiento de la ciudad, han quedado obsoletas ya que su capacidad es insuficiente para los caudales que se transportan en episodios de lluvias”, ha añadido.

Los trabajos iniciales que se desarrollan en la calle San Francisco consisten en la ejecución de una serie de calicatas de localización y replanteo. El Ayuntamiento ha informado de que estas calicatas se realizan habitualmente en zonas en las que confluyen gran cantidad de servicios solapados y han permitido a los técnicos definir con detalle la solución de obra que se ejecutará en la siguiente fase de obras.

En esta zona se mejorará hidráulicamente la conexión en un nudo de antiguos colectores realizado con bóveda de ladrillo. Según los informes realizados por arqueólogos en coordinación con Patrimonio Municipal, esta construcción se realizó alrededor de 1900 y fue ampliada posteriormente con las obras del puente del ferrocarril. “Este colector está en servicio actualmente y seguirá operativo tras estos trabajos íntegramente”, ha apuntado.

En paralelo, en el interior de las zonas de parques (San Francisco, Peñuela, San Juan y Rabodezorra) se están ejecutando el resto de calicatas de localización de servicios y accesos para maquinaria de ejecución del colector. Estos trabajos no tienen afección de tráfico rodado y se habilitarán itinerarios peatonales alternativos cuando sea posible.

DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN DE SÓLIDOS

Igualmente se ha puesto en marcha la instalación de tres dispositivos piloto de retención de sólidos en aliviaderos. “Esta actuación complementa la obra del colector y pretende captar la mayor cantidad posible de toallitas y otros residuos que se vierten indebidamente al inodoro y alcanzan la red de saneamiento y así evitar que acaben en el río”, ha añadido el Ayuntamiento.

Además, ha destacado que durante estos primeros días de obra, se han realizado los trabajos preliminares que consisten en la instalación de maquetas de madera y redes que tan solo simulan el volumen a escala real de los dispositivos que se van a instalar.

Se trata de estructuras efímeras, que posteriormente se suplantarán por las definitivas que permiten a los técnicos de Emasesa y de los servicios municipales evaluar ‘in situ’ el impacto visual de los futuros dispositivos proyectados, de modo que se integren de manera óptima con el entorno del monumento natural del Guadaíra.

Ambos proyectos contemplan medidas especialmente encaminadas al cuidado del entorno durante las obras, dentro de la política de gestión medioambiental y sostenibilidad desarrollada por Emasesa.

Ahora Alcalá
Etiquetas: ayuntamiento de alcalá de guadaíradestacadoemasesa